Sunday, September 10, 2017

Google en Gmail ya no va a leerse más tus e mails para ponerte los anuncios

Google en Gmail ya no va a leerse más tus e mails para ponerte los anuncios


Este es el anuncio que Google hizo esta semana, el pasado 23 de Junio de 2017, donde despu�s de m�s de una d�cada ley�ndose el correo electr�nico de los usuarios para ponernos anuncios "relevantes" en base a nuestras comunicaciones. S�, Google te le�a el correo electr�nico de Gmail y te pon�a anuncios en base al contenido de tus comunicaciones.

Figura 1: Google en Gmail ya no va a leerse m�s tus e-mails para ponerte los anuncios

Siempre me ha parecido que la compa��a ha sabido gestionar muy bien la imagen p�blica, y conseguir que algo que no le permitir�a a otras empresas, a Google se lo permiti�. Leerse el contenido de tus comunicaciones personales. Mientras que con otras empresas, la privacidad era una bandera que esgrimir contra cualquier movimiento, en el caso de Google y Gmail, los usuarios lo aceptaron de facto. Si bien, a d�a de hoy, hay gente que a�n no ten�a ni idea de esto.

Figura 2: Gmail will not be used or scanned for any ads personalization

Explicar lo que hac�a Gmail con el correo electr�nico es f�cil. Se lee todos tus correos electr�nicos, y en funci�n del contenido busca los anuncios que m�s tienen que ver con el mensaje. Esto llevaba a situaciones muy curiosas, como cuando yo hac�a una demo de Phishing a un Banco, y era el propio banco el que pagaba por "sponsorizar" el phishing.

Figura 3: Correo de phishing "esponsorizado" por el banco suplantado

Al mismo tiempo, Google estaba empujando herramientas de cifrado extremo a extremo, como el uso de WebPG en Google Chrome para que nadie - excepto ellos - pudieran leer tus mensajes. Y si alg�n correo se entrega sin cifrar, entonces Google te alerta de que alguien - adem�s de ellos - ha podido leer tus mensajes, poniendote un candadito rojo.

Figura 4: Correo electr�nico recibido en Gmail con candadito rojo

Al final, de lo que se trata es de datos. Datos para alimentar el Big Data y hacer mejores servicios de Programatic Advertising. Conseguir llevar el anuncio a la persona que necesita algo antes que los dem�s. El que antes conecte la necesidad con el producto es el que m�s puede cobrar por sus servicios de Programatic Advertising. Y Google ten�a la ventaja de que se le�a tu correo electr�nico para localizar mejor tus necesidades.

Figura 5: El viral de Gmail hecho por Microsoft para explicar lo que hacia Gmail

Adem�s, Google al principio era muy agresivo en la publicidad. La pon�a en modo h�perenlace de texto, pero recuerdo hacer hasta un conteo del n�mero de p�xeles que ocupaba la publicidad en Gmail y en Hotmail, para ver qui�n pon�a m�s anuncios. Pero es que Google necesitaba lugares donde poner anuncios al principio. La demanda era tan grande, que necesitaban sacar muchos anuncios en los lugares donde pod�an ponerlos. Hoy en d�a, el n�mero de lugares donde Google puede poner anuncios es tan grande que no necesita ser tan agresivo en Gmail, donde poco a poco se diluye y desaparece.

Figura 6: Tama�o de los anuncios en el a�o 2010 entre Hotmail y Gmail

Al final, el movimiento de no leer m�s tu correo electr�nico tiene muchas lecturas. La primera, claro est�, porque al final era la �nica compa��a de las grandes que a�n lo hac�a. En segundo lugar, la llegada del GDPR en Europa y la e-Privacy Directive que puede que le acabe aplicando, le dejan en una situaci�n muy distanciada con respecto a lo que quiere Europa, y en breve el resto del mundo. Por �ltimo, no hay que olvidar que, a pesar de que no se produjo mucho ruido en contra de Google, tambi�n sali� en la foto del programa PRISM de la NSA por el que - supuestamente - se le daba acceso a los datos de los clientes.

Figura 7: Google tambi�n aparece en la diapo de Prism

Ahora ya no lo va a hacer m�s, as� que la defensa de que no pasaba nada porque se leyeran el correo electr�nico, ahora debe pasar a defender el cifrado e2e y la protecci�n de las comunicaciones de los clientes por encima de todo. Algo que est� bien, pero que difiere un poco con el modelo que ten�an hasta el anuncio del 23 de Junio

Saludos Malignos!


download file now